Inicio > Máster UPV, Motores Gráficos > Solución al problema de /usr/bin/ld: cannot find -libgfl.so /usr/bin/ld: collect2: ld returned 1 exit status en ubuntu 64 bits

Solución al problema de /usr/bin/ld: cannot find -libgfl.so /usr/bin/ld: collect2: ld returned 1 exit status en ubuntu 64 bits

En las clases de Motores Gráficos estamos trabajando con OpenGL, muy bien en los laboratorios de la universidad trabajamos en Ubuntu 10.04 y sobre Netbeans 6.9.1, y el lenguaje de programación C para construir el motor de las clases prácticas que se lleva en el respectivo curso, muy bien pues es que todo bonito compilan en el computador del laboratorio que utilizo, ahora el día de ayer cuando fui a casa a cargar el proyecto en mi pc y me encuentro con el terrible error de compilación que me tuvo como cuatro horas tratando de solucionar, realice las respectivas búsquedas en la web para encontrar parecidos pero solo encontraba algunos con CASI el mismo problema, resulta de todo el compendio revisado se deducía que son problemas de librerías en linux, pues mi portátil es de 64 bits y las librerías que trabajamos en clase así como los equipos son de 32 bits que horror, pero ya sabía cual era el problema, así que trate de buscar el conjunto de librerías GFLSDK para descargarlas y ver como funcionaban, las busque pero no las encontraba tal como estaban colocadas en mi proyecto, llegue hasta saber para que nos servían esas librerías ya que en clase no se nos ocurrió preguntar, bueno GFLSDK(is a free library (used by XnView) for developers who would like to support graphics image formats easily.) hasta ahí creó que me venció por ese día pero tenia la intuición y decidí dar por terminada la sesión del día sin poder ver de nuevo el resultado de la práctica del martes, pero con la idea de ir 10 minutos antes de inicio de la jornada donde el tutor del curso Aitor Soroa(UPV) para que me de la pauta de como solucionar el problema y se confirmo que el problema es de las librerías con mi portátil de 64 bit, así que me ayudo a resolver el problema y lo voy a describir como lo hizo y que me sirvió para aprender así que acá dejo el procedimiento de como se resolvió el inconveniente en Ubuntu 10.04, 64 bits:

Antes de los pasos le muestro los mensajes que me aparecían al compilar el proyecto en OpenGL desde Netbeans 6.9.1:

/usr/bin/ld: cannot find -libgfl.so

/usr/bin/ld:

collect2: ld returned 1 exit status

make[1]: ***

make ***

Exited with code 2

  1. Ir a la pagina donde se encuentra la librería: GFLSDK. (http://www.xnview.com/en/gfl.html) a la sección de GFL SDK Download.
  2. Buscamos nuestro sistema operativo, en mi caso tengo que elegir Linux x86 64bits, de las opciones que nos presenta para varios SO, ahí tenemos la ultima versión GFL SDK v3.40 (http://download.xnview.com/GflSDK-Linux64-x86.tgz). La bajamos a nuestro ordenador.
  3. El archivo descargado lo descomprimimos y copiamos los siguientes archivos: “libgfl.so”, “libgfl.so.3.40”,”libgfle.so”, “libgfle.so.3.40” que se encuentran en la ruta GflSDK-Linux-x64/lib, al lugar de nuestro proyecto que estemos trabajando en OpenGL en mi caso en el directorio gflsdk ya que ahí tengo las librerías antes de reemplazar me cree un directorio llamado 32bits y las pegue a las antiguas librerías para que me sirva si un día utilizo otro pc de 32 bits, ahora ya con las nuevas librerías para 64 bits me fui a Netbeans a compilar el proyecto y todo se soluciono como se esperaba.
  4. Dar gracias a quien nos ayudo.

Bueno con eso arreglado en la práctica de hoy miércoles 9 de marzo del 2011 trabaje sin problemas en mi ordenador y pude hacer el ejercicio propuesto y lo que nos gusta ver si “corre o no corre”, como nos solía decir nuestro profesor de programación.

Espero que les sirva este post ya que no encontré uno que me ayudará ya que la red es para compartir lo hago, ya que siempre me ayudan los post de otras personas.

 

Buen día a todos.

  1. mayo 27, 2014 a las 10:15 pm

    Muchas Gracias por la ayuda no tengo el mismo problema pero ya se que voy por el camino correcto gracias y cosas como estas son las que se necesitan postear para que usuarios que van empezando no les de miedo usar GNU/Linux como sistema para desarrollar

    • junio 25, 2015 a las 4:21 pm

      Un gusto compartir las actividades que se desarrolla en el mundo de GNU/Linux.

  1. No trackbacks yet.

Responder

